Procedimiento

Monitoreo ambulatorio 

Procedimiento

Monitoreo ambulatorio de
Presión arterial 24 horas

Es un examen ambulatorio realizado en 24 horas que utiliza una grabadora (sistema computarizado portátil) que toma la Presión Arterial de forma programada, repetida y automática, durante un día común del paciente.

Su uso es cada vez más frecuente dado que es un método científicamente aprobado para conocer los valores reales de la presión arterial durante 24 horas. La presión arterial es tomada automáticamente cada 15 a 30 minutos mientras que el paciente realiza sus actividades cotidianas lo que facilita la identificación de presión arterial alta a diferentes horas del día o de la noche, en relación a diversas actividades o situaciones de estrés. Permite ajustar la medicación para la presión arterial de manera más precisa y reconocer sus diferentes tipos.

¿Por qué su médico solicita
el examen?

Su médico puede haber solicitado este examen en primer lugar porque es un método científicamente probado para conocer los valores reales de la presión arterial durante 24 horas.

Es posible que quiera hacer un seguimiento a un tratamiento de la presión arterial, especialmente si se modifica la dosis de un medicamento, si se cambia o se adiciona uno nuevo.

Es útil también para hacer el diagnóstico de la “hipertensión nocturna”, situación que no es identificada mediante la toma de la presión manual o automática en casa y que frecuentemente está asociada a la apnea del sueño.

Su médico también puede haberle solicitado este examen porque quiere conocer si padece de hipertensión de “bata blanca” o si tiene hipertensión arterial “resistente” que son variedades de la hipertensión arterial que requieren tratamientos específicos.

Recomendaciones para el examen

No debe bañarse durante el examen.

Cuando el brazalete empiece a tomar la presión arterial por favor estire el brazo ligeramente.

En algunas ocasiones el brazalete puede insuflar muy fuerte y puede presentar cambios en la coloración del brazo, hormigueo o adormecimiento, esto es pasajero y desaparece cuando termina de tomar la presión arterial. 

Realice todas sus actividades diarias de manera normal.

No debe retirarse el brazalete o el equipo durante las 24 horas de duración del examen.

Cualquier manipulación, daño o pérdida del equipo serán asumidas por el usuario. 

Asistir a la hora indicada para el retiro del equipo.

Diligenciar la cartilla de síntomas para que el médico realice la interpretación de su examen. 

Puede desayunar el día del examen.

Si es menor de edad o adulto mayor debe venir con un acompañante mayor de edad.

¿Qué preparación se necesita
para el examen?

Tomar baño general antes del examen.

Traer ropa cómoda en lo posible camisa de manga corta y con botones de apuntar adelante.

Traer la lista de los medicamentos que toma actualmente.
NOTA: Para el examen no debe suspender ninguno si su médico no lo indico.

Al siguiente día debe regresar a la hora indicada por la enfermera, para el retiro del brazalete y grabadora mapa, para su posterior análisis y entrega de resultados.

Los resultados se entregan a los 3 días hábiles, en físico o al correo electrónico.