Contrapulsación Externa
La contra pulsación externa es un procedimiento y/o tratamiento no invasivo, de bajo riesgo y de bajo costo que viene siendo utilizado para el tratamiento de pacientes que sufren de angina pectoris refractaria a farmacos y en aquellos pacientes que sufriendo de enfermedad coronaria no pueden ser sometidos a revascularizacion percutanea o abierta. El beneficio de la terapia es especialmente visible en aquellos pacientes con cardiomiopatia dilatada y diferentes grados de falla cardiaca.
Se ha demostrado que la contrapulsacion externa incrementa el flujo sanguineo coronario, aumenta los factores neurohormonales anti-oxidativos, facilita la angiogenesis, aumenta la circulacion colateral coronaria, reduce la angina y mejora la capacidad de ejercicio. La finalidad de la terapia en pacientes con enfermedad cardiovascular es la reduccion de los síntomas y consecuentemente la mejoria en la calidad de vida.
En 1996 el tratamiento de la contrapulsación externa recibió aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration) y en 1999 el sistema Medicare Insurance de ese país incluyó el pago por este tratamiento para sus afiliados. La Sociedad Europea de Cardiología ha catalogado este tratamiento como una recomendación CLASE IIA en la angina cronica estable. Fundarritmia cuenta con el equipo requerido para el tratamiento y el entrenamiento de su cuerpo médico para prestar el servicio de sesiones de contrapulsación.